Skip to content

17 abril, 2013

Apps de mensajería. Hay más que WhatsApp y Line

Sin duda el modelo de negocio Freemium está dando que hablar, los que tanto lo apoyaron como la mejor de las soluciones parece que ya no están tan seguros y los que lo vieron como un mercado muerto se han dado cuenta que tan muerto no está, así que lo que si podemos sacar en claro a estas alturas es que se trata de un modelo que está condicionando el mercado y que muchos siguen sumándose.

El gran problema de este modelo es que te lo juegas todo practicamente a una sola carta, es decir, en el momento que cambias tu política basada en recaudo de datos (en este caso de usuarios) y lo pasas a recaudo económico, te juegas cargarte el negocio de un plumazo. WhatsApp parece ser que se encuentra en esa incrucijada, pero la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿realmente es un problema del modelo que nos ha dado expectativas sobre un tipo de producto que no era o en realidad somos nosotros que solo hacemos caso de la palabra GRATIS?

Bien, es un tema que daría para más de un post, así que me centraré en lo que nos lleva el tema, las Apps sobre mensajería móvil con sus ventajas e inconvenientes.

En realidad a día de hoy, donde el usuario medio ya está acostumbrado (y en muchos casos cansado) a descargarse cientos de Apps lo que busca es sacarle el máximo partido a lo que ya tiene instalado. Teniendo en cuenta que ya tuvimos que olvidarnos de los SMS y aprender a usar Whatsapp y sobre todo, esperar a que toooodos nuestros contactos tuvieran instalada la App, ahora que, hay que volver a empezar …?!! uffff que palo …así que quizás pagar $0.99USD al año y asegurarnos que la aplicación es estable y libre de publicidad no es una mala idea, peeeero es bueno saber que alternativas tenemos aún gratis y que en realidad funcionan (aunque sea sin comunidad de usuarios, como es en la gran mayoria de los casos …)

Otras Apps de mensajería:

1. Line: Se ha situado en un merecidísimo segundo puesto, compitiendo muy de cerca de Whatsapp en algunos países como España. Su comunidad está creciendo a una velocidad de vértigo. Se trata de una App de origen Nipón, muy visible en su estética y widgets. Veo dos cosas importantes a destacar en esta App:
– Se basa en un modelo Freemium pero donde han partido desde el minuto 0 con aplicativos de pago, con lo cual podría ser que en un futuro siguiera siendo gratis, dependerá de como les vaya la venta de emoticonos y widgets varios.

– Tiene una versión de escritorio. Esto es realmente importante, ya que compite directamente con otras Apps como Skype o iChat, además detecta los dispositivos automáticamente, así que si estás escribiendo desde el smartphone y pasas al ordenador deja de mostrarte los mensajes en el smartphone (se ha de configurar, no viene por defecto) lo cual es muy muy practico. Tengo que decir en honor a la verdad que han de pulirlo un poco, ya que en muchas ocasiones falla y consigue sacar lo peor de uno mismo …

2. ChatON: Muchos la consideran mejor a Line e incluso a Whastapp. Es un producto de Samsung lo cual da seguridad a algunos usuarios por su seriedad como marca. Esto debo decir que es muy relativo, pero bueno, es otro tema que ahora no tocaré.
Quizás el punto más destacable es que es totalmente gratuita, tanto la App como los widgets. El punto más débil es sin duda su escasa comunidad.

3. WeChat: Mensajes via voz, una alternativa si, pero sinceramente de escasa eficacia. Siempre he pensado que la mobilidad y la voz no se llevan demasiado bien, esto de estar hablando con el teléfono en movimiento no lo veo nada práctico, a no ser que se trate de una conversación larga como siempre hemos hecho, claro. Siri por ejemplo, no lo acabo de ver por ese motivo, estár pidiendole cosas a un teléfono en medio de la calle me cuesta lo suyo.

4. SpotBros: En este caso no se trata tanto de relación entre usuarios privados sino de contactos que se realizan mediante Spots o Apps que se promocionan. Es interesante si estás interesado a algún producto o hay algún lugar cercano del que quisieras tener info o conocer a alguien.

5. Viber: Nació como un competidor directo de Skype, en el campo de VoIP pero se está desmarcando centrandose más en la mensajería.

Después de unas cuantas charlas con varios de vosotros sobre este tema, surgen dos App que creo sean interesantes tener en cuenta:

6. Path: No se trata de una aplicación estrictamente de mensajeria, ya que es una red social, pero es cierto que devido a la situación de incerteza entre los usuarios y al recién servicio de mensajería instantánea que ha presentado la App, parece ser que se está convirtiendo en una alternativa. FB y otras redes sociales están intentando ganar terreno en esta parcela, así que sin duda es una guerra que no ha hecho más que comenzar.

7. Glide: El video está empezando a tener peso como medio de comunicación en la mensajeria instantánea (o como mínimo lo intentan …) y Glide es un ejemplo de ello. He encontrado algunos errores como la importación de contactos, ya que te validas con FB connect pero luego envia las invitaciones por email … algo no muy usable.
En general la usabilidad es buena y la interficie está bien planteada. Ya iremos viendo como evoluciona. Por ahora solo está disponible para iOS.

Todas estas Apps están disponibles tanto para iOS como para Android (menos el caso de Glide).

En fin, seguramente que hay más y quizás más interesantes, así que, en el caso que conozcáis alguna más decídmelo y la estudiaré encantado de la vida.

P.D: Si conocéis Apps de mensajería que todavía funcionen correctamente en iPhone 3G sería interesante que lo dijerais ya que hay demanda sobre esto.


Share

No related posts.

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera